26 febrero, 2020

Reseña: Violet y Finch de Jennifer Niven

Título original: All the Bright Places
Editorial: Destino Infantil & Juvenil
Año de publicación: 2015
Calificación: ⭐⭐⭐⭐(4.17/5)
Violet está rota. Finch está roto. ¿Pueden dos mitades rotas reconstruirse?
Esta es la historia de una chica que aprende a vivir de un chico que pretende morir; de dos jóvenes que se encuentran y dejan de contar los días para empezar a vivirlos.

¿Recuerdan que les dije que el libro que más me había hecho llorar era "Mil besos tuyos"? Pues... Violet y Finch ha robado ese puesto. Este libro destruyó mi corazón en miles de trocitos por la temática de historia de los personajes principales. No solo me dejó con el corazón roto, también me dejó emocionalmente exhausta y aumentó mis niveles de ansiedad que me ha llevado tiempo controlar desde entonces.

Este libro lleva un rato en mi lista de pendientes pero he decidido leerlo antes del estreno de su adaptación este 28 de febrero, no esperaba que me impactara demasiado. Tal grado de impacto no me había ocurrido con un libro desde "Willow" de Julia Hoban, ambos libros siguen una temática relacionada con la salud mental, dicho tema tiene cercanía con mi día a día con ansiedad y depresión. 

El libro cuenta la historia de Violet, quién acaba de perder a su hermana, y Finch, que acaba de "despertar" (ese aspecto no se explica explícitamente en el desarrollo). Ambos se encuentran en momentos dificiles de sus vidas, inician a pasar más tiempo juntos y a apoyarse mutuamente para encontrar la luz en sus vidas.

Violet tiene a Finch, y Finch tiene a Violet, pero está claro que la salud mental requiere la ayuda necesaria más allá de tener a una persona apoyando. A lo largo de la historia se hace obvio que uno de los personajes requiere ayuda profesional para tratar su salud mental que se deteriora, pero dicho personaje y las personas a su alrededor se niegan a siquiera encontrar un diagnostico. El otro personaje aún lidia con la culpa de haber sobrevivido al accidente donde falleció su hermana mayor.

Ambos personajes se acercan para descubrir sus secretos e intentar seguir adelante con sus vidas. La historia está narrada por los dos protagonistas con el libro dividido en dos partes, la última siendo la más dolorosa. La autora te mantiene en una montaña rusa de emociones para luego llevarte a un lugar oscuro que fue completamente detonante para mí al recordar mis peores momentos oscuros del pasado cuando creía que estaba al borde de la locura o la muerte cada segundo, todos esos sentimientos volvieron al leer este libro.

Los personajes no tienen química instantánea pero se conocen y se aferran entre ellos como única luz en la oscuridad que los tiene atrapados y amenaza con hundirlos más, la historia tiene momentos brillantes donde los personajes pueden descansar un poco y mejorar partes de ellos mismos, todo para volvernos a hundir en oscuridad de nuevo.

Trabajar con temáticas como salud mental suele ser complicado por el cuidado necesario del tratamiento narrativo de la situación, pero Jennifer Niven hizo un buen trabajo manteniendo el balance de lo "pesado" con las situaciones ligeras de la historia para no sobrecargar al lector. Ciertas situaciones no tienen explicación notoria los personajes implícitamente lo explican cuando relatan su historia en flashbacks.

La sinopsis en inglés dice que este podría ser una combinación de Eleanor & Park, escrito por Rainbow Rowell, y Bajo la misma estrella, escrito por John Green. Creo que ni siquiera se acercan para describir esta historia. El 28 de febrero ya se estrena la adaptación en Netflix, si no han leído el libro, vean la película y luego disfruten del libro. Se los recomiendo demasiado.

Calificación: 5/5 (⭐⭐⭐⭐)
¿Ya leyeron este libro? ¿Les gustaría leerlo?

-Marcela❤
Sigueme en Twitter - Facebook - Instagram - Blog en inglés
Portada original

0 yorum:

Publicar un comentario