Reseña: La Madre de los Carabineros de Alessio Puleo

Luego del éxito de Escucharás a mi corazón, el escritor Alessio Puleo publica La Madre de los CarabinerosGracias al autor por compartirme el libro y poder haber disfrutado de la historia.

Título original: La mamma dei Carabinieri
Autor: Alessio Puleo
Editorial: Click Ediciones
Año de publicación: 2017
En Palermo, frente a la casa del juez Borsellino, vive una anciana que parece salida directamente de las páginas de una historia del pasado. Domenica Lupo, este es su nombre, hace años que asiste a los policías, y ha formado un vínculo con ellos tan fuerte como para convertirse, a sus ojos, en la madre de todos. Hasta que un día entre los jóvenes policías viene un tipo que, intrigado, decide averiguar por qué tanta dedicación. Ella le explica una historia tan dramática como la verdad del pasado, en momentos en que las mujeres sicilianas sufrieron el abuso y la violencia, frente a la cual tuvo que inclinar la cabeza en silencio. Mimma habla de un amor nunca consumado por un joven brigadier de los Carabineiri, un lazo muy fuerte para toda la vida, a pesar de ser pisoteado por la hostilidad de los hombres y de las reglas no escrita de honor. Una extraoridnaria historia que merece ser leída, vivida y transmitida. Una novela conmovedora basada en una historia real. Una bellísima historia de amor.

Sobre la historia:

El libro es la historia de Mimma, una mujer siciliana, criada por sus abuelos bajo las reglas de una sociedad que protege el honor, y su amor no consumado con el joven bridagier Giovanni Tangiarini, con quien tuvo un amor a primera vista demasiado fuerte, cuando todo parecía perfecto los prometidos son victimas del juego del destino cuando un tal Vito Caronia decide el futuro de ambos obligando a nuestra protagonista a elegir entre el honor y el amor de su vida. En una sociedad cuando el papel de la mujer iba de acuerdo al "honor", nuestra Mimma consigue una vida llena de dolor, con sufrimiento por el amor perdido todo gracias a las costumbres retrogradas de la época.

El libro cuenta con una narracion en tercera persona que nos describe con detalles la historia relatada por nuestra protagonista, Domenica Lupo hasta el final cuando la anciana vive para cuidar a los jovenes carabineros, siempre pensado en su amado Tagliarini.

Personajes:

*Domenica Lupo, mejor conocida como Mimma, es un personaje que al inicio me ha gustado mucho por mostrarse como una joven luchadora, talentosa, compasiva y con grandes sueños de encontrar el amor. En el punto que todo se complica esperaba que se opusiera a las reglas de su época para luchar por su amor, pero me enoje con ella cuando no fue así, luego seguí enojada cuando paso su vida recordando y arrepintiéndose por sus decisiones. Me encarne en el personaje sintiendo su sufrimiento con la vida que de alguna forma le eligieron.

*Giovanni Tangliarini, un joven que sabia lo que quería. Sin duda, un personaje con mucha fortaleza, leal y a quien siempre las reglas sicilianas le parecieron ridículas. Un chico de Roma que encontró el amor de su vida y lo perdió por obras del destino. Nunca se enamoro de nadie mas que Mimma, su corazón perteneció a ella hasta el día de su muerte, algo que realmente me gusto de el. El si estaba dispuesto a luchar y renunciar a todo, pero no puedes hacer eso cuando la otra parte no lo esta.

*Vito Caronia, nuestro villano, es un hombre que consigue lo que quiere sin importar a quien lastima. Miro a Mimma solo una vez y descubrió que la quería para el, hizo todo lo necesario para eso. Un esposo violento, celoso, miraba a su esposa como una propiedad. Para el, ella era ese premio que le quitó a un brigadier. Lo odié mas que ningún otro personaje.

*Tano y Marianna Lupo: admiro el hecho de haber criado a sus nietas como si fueran sus hijas. Ambos fueron ayudantes del destino para arruinar la vida de nuestros dos personajes. Ellos se guiaban por las leyes del honor siciliano, donde solo importaba lo que la gente pensaba de ti.

Opinion:

Una historia de amor realmente hermosa que los conmoverá. El autor logra hacernos participe de la historia con una narración ágil y fluida que nos hace tener todas las emociones de cada uno de los personajes. La historia me sorprendió cuando parecía que todo estaba perfecto ¡BAM! todo da un giro inesperado, me enseño que la vida puede cambiar cuando menos lo esperas, y que los finales pueden ser agridulces. Me gusto la historia en general, lo mejor es saber que es una historia real. Alessio Puleo conoció a Mimma en sus años de policía donde conoció su historia y por suerte la compartió con el mundo. Un libro que debes leer sin importar cual sea tu genero favorito.

Autor:

Alessio Puleo, autor italiano nacido en 1981. Dejo su trabajo como policía para dedicarse al teatro y la escritura. Su novela Escucharás a mi corazón ha sido un éxito de ventas en Italia, España y México y ha sido traducida a varios idiomas. Facebook-Twitter

Espero que leas el libro... y que te guste tanto como a mi.