Reseña: The Dead Girls of Hysteria Hall de Katie Alender

Autora: Katie Alender
Editorial: Point
Año de publicación: 2015
Género: Paranormal, Young Adult
Calificación: ⭐⭐⭐⭐ (3.97/5)
La nueva casa de Delia no es solo una casa. Solía ser un manicomio, un lugar para encerrar a mujeres jóvenes "con problemas" hace mucho tiempo. Y un espíritu malvado e inquieto todavía está en juego, y no quiere que las chicas desafiantes como Delia vayan a ninguna parte. Entonces la casa la mata. Ahora Delia es un fantasma, atrapada en su espeluznante hogar para siempre. Mientras conoce a las otras chicas fantasmas que merodean por los estrechos pasillos, así como al guapo chico fantasma en los jardines, descubre verdades impactantes sobre la historia de la casa. Delia también se da cuenta de que su hermana viva y afligida podría ser el próximo objetivo de la casa. ¿Podrá Delia descubrir el misterio del antiguo asilo, salvar a su hermana y liberarse?
********************
Siguiendo la temática de Halloween les comparto una de mis pocas lecturas paranormales, The Dead Girls of Hysteria Hall, de Katie Alender. La historia comienza con Delia heredando una mansión, la herencia es de su tía que no conocía personalmente y murió de forma misteriosa. Al llegar a la casa descubren que en el pasado fue un manicomio para "chicas problemáticas", que también estuvo de rodeado de muertes misteriosas. Desde el primer momento Delia inicia a notar cosas extrañas y mensajes pidiéndole que se vaya de la casa.

Delia podría haber sido considerado una chica problemática en el pasado, y probablemente también hubiera estado en el mismo manicomio, ahora ella estará atrapada en ese lugar pero como fantasma. Cuando ella muere descubre que la casa es habitada por las mismas chicas de hace años, pero ahora son fantasmas. El personaje de Delia es uno de los más fuertes de toda la historia, siempre está luchando para conseguir lo que quiere y hacerlo a su manera.

Las chicas fantasmas de la casa ocultan sus propios secretos, pero tienen algo en común, todas murieron de formas extrañas por un humo desconocido que habita la casa. Tampoco pueden salir de la casa. Cuando por fin son liberadas inician a reconocerse como familia y a perdonar su pasado y que de alguna forma eso no define su presente.

El libro se queda corto en narrativa, con personas que nunca descubrimos realmente y su desarrollo es mínimo; además de ser un libro con más historia por descubrir, como guardando historia para una secuela que nunca llegará. Incuso las obsesiones de los personajes puede desesperar a más de un lector, son personajes sin objetivo que al final solo están ahí para unirse y destruir al humo misterioso amenazante de seguir matando a chicas "problemáticas".

A pesar de no cumplir muy bien su objetivo como libro paranormal, ni siquiera llega a horror, tiene temáticas bastante interesantes: el libro se enfoca en demostrarnos el impacto que tiene la relación padres-hijos en la vida de los jóvenes, y también en definir el significado social de [chica problemática]. Este libro cumple en mostrarnos como la sociedad ha definido como chicas problemas a chicas que no aceptan las reglas impuestas socialmente que muchas veces nos imponen roles que no aceptamos y que insistimos en cambiar, solo entonces nos convertimos en un "problema" que debe ser "arreglado" para seguir cumpliendo con las ridículas reglas sociales.

En la segunda mitad del libro se puede ver cómo el proceso de duelo puede cambiar a las personas de forma positiva o negativa, e incluso destruir familias. En este punto el personaje con mayor desarrollo es la hermana menor de Delia, quien cambió completamente de su yo cuando murió su hermana. La chica se obsesiona tanto con los posibles sobrenaturales de la casa que la llevan a volver a la casa años después, sirviendo como suceso detonante de toda la trama para llevarla a su punto culminante y al giro medio sorprendente de la historia.

El gran giro de la historia está en encontrar todo el misterio del humo asesino y encontrar a su cómplice, justamente es quién menos espera y te lleva de nuevo a no volver a confiar en las apariencias de personajes nunca más. Uno de los personajes menos esperados lleva años obsesionada con el humo misterioso e incluso lo ha ayudado a matar y a torturar a sus víctimas fantasmas o humanas.

Podría decir que todos los libros de Katie Alender son paranormales u horror juvenil, este es mi segundo libro leído de la autora, el primero fue Marie Antoinette Serial Killer, comparando ambos libros, The Dead Girls of Hysteria Hall se queda corto en  narrativa que cree la atmosfera para una historia de terror. El libro se siente forzado en intentar transportarte a la historia de fantasmas que al final con dificultad solo queda como una historia adolescente con fantasmas de fondo.

No diría que les recomiendo este libro, pero sí podrían darle una oportunidad a Katie Alender que tiene propuestas interesantes en cuanto al horror juvenil. No esperen algo al estilo de King pero en algunas de sus historias puede cumplir para ubicarse en el género de terror.

Calificación: 3.5/5 ()