Reseña: ¿Y si quedamos como amigos? de Elizabeth Eulberg

Título original: Better Off Friends
Autora: Elizabeth Eulberg
Editorial: Alfaguara Juvenil
Año de publicación: 2014
Género: Young Adult
Calificación: ⭐⭐⭐⭐(3.94/5)
¿Es posible que un chico y una chica sean sólo amigos? ¿O están siempre a una pelea de no volverse a hablar jamás y a un beso de distancia del verdadero amor? Macallan y Levi se hicieron amigos desde el primer momento en que se vieron. Su relación es platónica y feliz de esa manera. Sucede que los chicos no invitan a salir a Macallan porque piensan que anda con Levi, mientras que él pasa demasiado tiempo bromeando con ella, y tal vez no lo suficiente con su novia. Entonces los demás no pueden dejar de preguntarse si ellos son más que amigos o si así nada más están mejor, sin complicar las cosas aún más. En este ameno y divertido libro a dos voces se cuestionan las relaciones de amistad, la empatía y el verdadero amor, que van más allá de las convenciones sociales o de lo que los demás opinen.
Años queriendo leer este libro para terminar siendo lo que no esperaba.
Tuve este libro por años en mi pila de futuras lecturas, a pesar de pensar que sería completamente cliché siempre esperé que de verdad llegara a sorprenderme. Si, me sorprendió pero no de buena manera. Este año por fin lo leí justamente porque estoy haciendo un reto de lectura y este libro era el único que encontré en ese momento cuyo título sea una pregunta.

La historia es sencilla, y ya muy trabajada por otras historias, son dos mejores amigos, Levi y Macallan, se conocen un día pero no se agradan inmediatamente sino que les toma un poco más de tiempo agradarse y hacerse amigos. Inician a juntarse cuando la mamá de Levi se ofrece a cuidar a Macallan por las tardes, la chica acepta y encuentra en ella una figura materna que no tiene desde que su mamá falleció. Con el paso del tiempo se unen demasiado que todos a su alrededor creen que son pareja pero ellos se rehúsan a pensar en ello para no "arruinar la amistad".

Por intentar "no arruinar la amistad" teniendo una relación romántica los personajes inician otras relaciones que terminaban saboteando, obviamente porque la química de ambos opacaba cualquier otra conexión que quisieran tener con otras personas. En ese camino de decidir o no estar juntos, se lastimaron y lastimaron a otras personas, tan mal estaba la situación que salían en citas dobles con sus respectivas parejas, una de esas ocasiones sus parejas los engañaron besándose entre ellos admitiendo que estaban cansados de ver como Macallan y Levi parecían mas pareja que con ellos.

Básicamente, todo el libro es esperar a que estos dos personajes por fin fueran sinceros con sus sentimientos y dejarán de ser tontos para poder estar juntos, en todo ese camino de espera llegué a odiar y amar a estos dos personajes, incluso llegaron a desesperarme cuando Levi confiesa sus sentimientos y nuestra querida protagonista decide huir, luego vuelve para decirle todos sus propios sentimientos a Levi pero el ya encontró a alguien más; así vuelve a iniciar el círculo de espera que parecía nunca terminar.

Este es el segundo libro de Elizabeth que leo, el primer libro lo amé, pero este fue extendido demasiado que a la mitad pudiera haber terminado el libro y no me hubiera perdido de mucho. Comparándolo con el otro libro que leí de la misma autora les puedo decir que su estilo de escritura es diferente en ¿Y si quedamos como amigos?, pero no de la buena manera. Toda la escritura es predecible, ya sabes como terminará todo desde las primeras interacciones de los personajes principales, e incluso cada capítulo era predecible y sin ninguna situación inesperada.

Si llevan tiempo leyendo mi blog saben que las historias de amor entre mejor mejores amigos me atrapan fácilmente y son re sencillas de amar, tampoco me molesta un poco de cliché, pero no es tan sencillo querer el libro cuando la historia me ha desesperado al igual que a los personajes . Toda la historia se basa en como los personajes huyen de ellos mismos para no destruir lo que han tenido por años, por miedo a perder la rutina que ambos tenían.

La narración de Elizabeth es demasiado sencilla y te guía desde el insta love que los personajes transforman en amistad para pasar todo el resto del tiempo arruinando sus otras relaciones porque obviamente no dejan la química que tienen de lado. Casi no termino de leer este libro pero definitivamente no quería dejarlo pendiente y tener que reiniciarlo.

Denle una oportunidad a Elizabeth Eulberg pero inicien con cualquier otro libro.

Calificación: 3/5 ()