01 agosto, 2017

Blogs: un trabajo extraordinario


Ser blogger parece ser una tarea sencilla, pero en realidad no lo es, es difícil equilibrar mi día para tener tiempo suficiente de hacer todos mis deberes y aun así poder escribir posts, talvez si solo se tratara de escribir todo fuera sencillo, pero los blogs van mucho más allá de escribir correctamente, es unir diferentes conocimientos para tener un blog exitoso.
Solo imagina requerir habilidades creativas para escribir posts que atraigan personas a leerlo, que sea corto e incluya multimedia, todo eso hace que los bloggers tenga mucho trabajo intentado conseguir lecturas. Unido al trabajo requerido, el blog debe ser un medio de apoyo para causar cambios positivos en la sociedad. 

El primer blog surgió en 1994 creado por Justin Hall quien escribía sobre aspectos diarios de su vida. Nunca hubiera imaginado que 19 años después yo estaría creando blogs e incluso actualmente considero ser una blogger como carrera profesional.

La palabra “blog” es una contracción de web log que en español significa bitácora web. Con la viralización de los blogs se han popularizado otros términos derivados como bloguear (editar un blog), blogosfera (comunidad de blogs), blogger/bloguero (persona que tiene un blog) y blogroll (lista de enlaces importantes de la temática que se lee).

Cuando en 2013 abrí mi primer blog realmente no tenía idea del significado exacto, fue un momento de mi vida en el que necesitaba explotar todos mis sentimientos en algo y la mejor forma de hacer eso era escribiendo, hice de mi blog un lugar donde expresaba todos mis sentimientos negativos o positivos sin importar si alguien lo leía, sin saber nada más que la necesidad de expresar, sin siquiera saber lo el significado de la palabra blog o sus derivados.

Luego, repentinamente después de un par de meses escribiendo (probablemente para mí misma) abandoné y cerré el blog para concentrarme en editar fanpages en Facebook, durante mucho tiempo estuve editando imágenes y vídeos para agregar contenido; no podía mantener un blog y a la vez editar imágenes, el tiempo era un limitante entre la escuela y todo lo que me gustaba hacer, podía pasar todo un día editando imágenes.

Cuando también abandone las fanpages, decidí abrir otro blog y hacerlo mi diario, relatando mis experiencias y emociones diarias, mi único objetivo seguía siendo desahogar todo. 

Mientras escribía mi diario, me tomé el tiempo necesario para leer a blogueros y sus tips para ser blogger, significados, términos, un poco de diseño de blogs e incluso sobre “marketing digital”. Comencé a ver el trabajo de un blog más allá que solo un hobby.

Al inicio, con la emoción de escribir llegué al punto de abrir demasiados blogs sin temática específica, era yo escribiendo sobre prácticamente cualquier cosa, esa fue la principal razón de abandonar los blogs, porque no sabía que escribir. Cuando inicie a estudiar Comunicación decidí que abriría solo blogs que no olvidaría actualizar. 

Actualmente tengo tres blogs con temáticas específicas. Tengo dos blogs en español (sobre entretenimiento y mi blog personal) y uno en inglés que junta entretenimiento y mi vida. Los escribo con el propósito de compartir mis experiencias, tal como lo hace Andrea González, escritora del blog Dream Life Factory, ella me relataba que inició su blog por la conexión establecida con los lectores, por compartir su experiencia con otras personas, y ahora tiene el objetivo de usar el blog como medio para “ganarse la vida” mientras hace su actividad favorita. 

***

Para iniciar un blog debes tener ciertos conocimientos para no darte por vencido antes del primer aniversario.

El docente de la Universidad Centroamericana, Nery García, considera que lo más importante al iniciar un proyecto como un blog es tener una idea y un propósito concreto para no perder el objetivo en cada post. Seguido de una calendarización para organizar el tiempo y darle suficiente atención para postear algo nuevo cada día y no perder la conexión con los lectores. A todo lo anterior se debe agregar el manejo de herramientas básicas para tener un blog llamativo y sustentable, herramientas como: diseño, manejo de redes sociales, redacción, edición, etc. 

Cuando yo inicié con mi loco sueño de convertirme en bloguera no tenía conocimiento de ninguna herramienta, tampoco tenía idea de los requerimientos necesarios para ser considerada como tal. En ese momento leía blogs, me gustaba el trabajo realizado por otros y yo quería realizar el mío. 

Inicié a escribir para luego darme cuenta que se necesita más que escribir correctamente. Necesitas saber cómo diseñar el aspecto del blog para no ser monótono, necesitas saber que no debes escribir muchas palabras (porque no muchos te leerán), debes incluir imágenes (o se verá aburrido), en pocas palabras no debes aburrir a tus lectores o no recibirás ningún clic. 

Un aspecto realmente útil es nunca olvidar compartir tus posts. Aunque sea compártelos con tus padres, seguramente ellos serán fieles lectores. En mi inicio como blogger no entendía el tema de compartir, aún no me acostumbro cuando personas que me conocen detrás del ordenador me comentan haber leído algún post o visto algún video en mi canal de YouTube.

Aún no me siento una gran bloguera como tal, aún tengo largo camino por recorrer, apenas ha pasado un año desde que tome con seriedad el proyecto. Sé que alrededor del mundo existen personas leyendo mis posts, pero nunca me hubiera imaginado que personas de mi cercanía lo lean y de hecho me lo comenten, es completamente algo inesperado (ni siquiera imaginado).

He aprendido a compartir cada publicación. Las redes sociales son un medio para que personas como yo compartan todos los pensamientos o links de sus proyectos personales. También, te muestran una comunidad de personas haciendo lo mismo. He encontrado muchos bloggers, algunos inclusos de mi país, que nunca imagine existieran.

La comunidad de bloggers es muy unida, el apoyo entre todos y todas es algo inimaginable. Compartiendo posts de otras personas, comentando, o reseñando el blog de otros, es un apoyo inesperado, donde no importa si eres nuevo bloguero o si ya tienes años en esta hermosa actividad.

***

En la gran blogosfera existimos bloggers con diferentes estilos, así como existen blogs con diferentes temáticas y aunque algunos compartan temática NUNCA será igual un blog con otro. Soy fiel lectora de blogs de DIY (Do It Yourself), belleza, estilo de vida, maquillaje, gastronomía, tecnología, diseño, viajes y diseño.

Mi blog es de entretenimiento y mi diario personal, pero esa es la temática general porque de vez en cuando incluyo otros temas. Cuando inicié mi proyecto decidí que no me limitaría a una sola temática, mi plan es lograr un blog con un poco de todo. 

Una aspecto importante que atrae más del blog es la plena libertad de escribir a tu gusto, no hay alguien diciéndote que hacer o censurándote. Eres la persona que escribe sobre lo que se te antoja. No importa tu temática, la libertad de expresión está asegurada siempre y cuando no afectes a otras personas.

Pero la libertad no viene sola, también conlleva una responsabilidad con la sociedad de muchas formas, así me comentaba una de mis blogueras favoritas, Mildred Largaespada (1001 trópicos): 

“El rol más importante que tienen los blogs y sus escritores y escritoras es el de ser voces con pensamiento alternativo, voces distintas a las que aparecen en los grandes medios de comunicación tradicionales. Voces distintas con puntos de vista distintos. Y el rol que deberían tener es el de ser ventanas para la libertad de expresión individual, espacios donde se destaquen voces y personas que no pertenecen al status quo del sistema cultural, político y social del país” 

¡No pude haberlo dicho mejor!, el o la blogger tienen la responsabilidad con la sociedad de ser la voz de su comunidad, sin importar cuál sea la temática siempre debes intentar usar la libertad completa de expresión y el hecho de tener el control total del contenido del blog para hacer cambios positivos. 

Aunque además de ser voces, también tenemos responsabilidades con los seguidores. Tenemos que ser honestos ante todo, la autora de Dream Life Factory está de acuerdo conmigo. Ella nunca mentiría en sus posts sobre los productos o marcas reseñadas porque sabe que la credibilidad es un punto importante para avanzar como blogger. Siempre intentando mantener un blog auténtico y natural.

Cuando planifico mis entradas siempre debo estar escuchando música para conseguir la inspiración necesaria para dejar fluir mis ideas. Luego de planificar selecciono las ideas que son viables para escribir, y luego obviamente inicio a trabajar en el tema seleccionado incluyendo los elementos multimedia necesarios para mejorar la entrada. 

Mi método es contrario al método de la bloguera de Dream Life Factory, Andrea selecciona el tema, toma las fotografías y finaliza redactando el texto; pero cuando hace vídeos tiene un proceso diferente iniciando con probar los productos a reseñar durante días o semanas para poder estar segura de tener un conocimiento claro del producto antes de grabar. 

Relaciono mi proceso al de Mildred Largaespada, quien primero selecciona el tema específico, investiga, entrevista y comprueba fuentes, por último redacta y toma fotos o pide la colaboración de algún fotógrafo. Pero ahí no termina el proceso porque luego comparte los links en sus redes sociales e interactúa con la gente que comenta sus publicaciones. Es un proceso muy parecido al mío, la única diferencia es que su blog tiene perspectiva de un trabajo periodístico, el mío es meramente un blog personal. 

***

Mi blog es un aspecto importante de mi vida, siento mal pasar un día sin haber un publicado. Es importante mantener los tres blogs actualizados, dos de ellos porque sirven como catarsis para dejar mis sentimientos plasmados en algo que pretendo sea inspiración para otros, el de entretenimiento me interesa porque es meramente temas que me apasionan y deseo hablar de ellos emitiendo mis propias opiniones y perspectivas de diferentes temas, demostrando que tengo algo que decir y no temo hacerlo. 

Se siente bien compartir esos sentimientos con otras blogueras, Mildred me comentaba que el aspecto más importante de su blog es poder satisfacer su necesidad de expresar sus pensamientos y dar a conocer personas valiosas o historias desconocidas. Para Andrea, Dream Life Factory es tener un proyecto de vida que a la vez la conecta con las personas y así puede dedicarse a lo que de verdad la apasiona. 

Todos y todas tenemos muchos para decir pero muy pocos lo hacen, abrir y entrar al mundo de los blogs ha sido un paso significante tanto en la práctica de lo que me gusta cómo salir de mi zona de confort para publicar mis escritos, algo que nunca me imaginé hacer. Es mi contacto con el mundo para saber que hay personas allá afuera con historias parecidas a las mías que aún no se atreven a contarlas. 

Saber que en 1994 solo existía un blog y actualmente ni siquiera hay datos fiables porque son millones (demasiados para contar), donde solo soy un pequeño punto activo en la inmensa red de redes llamada: internet. Lo más impresionante es publicar un post y recibir notificaciones de lectura desde países como Argentina, Estados Unidos, México, Colombia, Rusia, España, Perú, Venezuela, Italia, entre otros. Aunque escriba en español la tecnología es sorprendente que traduce mis escritos en varios idiomas para hacer de mi blog en algo universal. 

Solo me queda decir que en un mundo en crisis, los blogs son un recurso poderoso para iniciar hacer cambios e incluso incentivar los hábitos de lectura y mejorar la escritura. Así que… ¿porque no? Anímate, piensa, imagina e inicia tu propio blog de lo que más te agrade pero siempre piensa en generar algo positivo en tus lectores o seguidores. 

0 yorum:

Publicar un comentario